viernes, 10 de septiembre de 2010

Lirroy Andrea Infante Rodriguez 02. Trabajo autónomo 5


1.     PRELECTURA
  • Objetivo: Informarnos, conocer y analizar un texto
  • Tipo de texto: Argumentativo
  • Tipo de lectura: General, global
  • Revisión del texto: 
- Titulo: ¡Burradas que matan!
- Autor: Patricia Lara Salive
- Número de párrafos: 8
- Numero de oraciones por párrafo: Primero: 1
                                                         Segundo: 1
                                                         Tercero: 2
                                                         Cuarto: 3
                                                         Quinto: 3
                                                         Sexto: 2
                                                         Séptimo: 2
                                                         Octavo: 2

2.  LECTURA
  • Supresión / selección
Párrafo 1: Ahora nos enteramos, que la tercera parte de los delitos los cometen menores de edad, los infractores adolescentes hay que castigarlos como a los adultos.
Párrafo 2: La senadora Gilma Jimenez  preparo un proyecto de ley que aumenta las penas para los niños.
Párrafo 3: Eso, es una burrada, aplica un remedio fácil para una enfermedad compleja.
Párrafo 4: El psiquiatra Fabio Eslava envió un texto de Columbia University Jeffrey Fagan " Enviar un joven a una corte para adultos es irreversible y se exponen a formas de castigo severas y toxicas". Estudios demostraron que niños tratados como adultos criminales fueron arrestados con mayor frecuencia y por delitos mas graves. La evidencia es más contundente cuando se trata de crímenes más violentos.
Párrafo 5: Dice que una inmadurez en el desarrollo  del cerebro, razonan menos y menor capacidad critica."El cerebro de los adolescentes es inmaduro, las áreas que regulan los comportamientos que tipifican a los adolescentes que infringen la ley". Los jóvenes entre los 16 y 17 años forman el grupo que con mayor frecuencia se castigan con penas de adultos. Insiste que los adolescentes subestiman las recompensas y los riesgos .
Párrafo 6: El profesor sostiene  “mientras los legisladores llevan a las cortes  para adultos a adolescentes cada  más jóvenes, las evidencias sociales y biológicas se mueven en la otra dirección.
Párrafo 7: Es una reflexión para analizar. Es indispensable lograr que la justicia y la policía  sean eficientes, de modo que capture y castigue a los capos porque son los que manipulan a los niños.
Párrafo 8: Lo que de verdad disminuiría la violencia y la delincuencia,seria aplicar un tratamiento de choque para que los niños no sean dejados a la deriva. Que el gobierno modificara sus prioridades y volcara sus esfuerzos a que nuestros niños crezcan con afecto y convencidos que tienen futuro.

  • Generalización y construcción
La tercera parte de los delitos son cometidos por menores de edad, hay que castigarlos como a los adultos.
La senadora Gilma Jimenez  preparo un proyecto de ley que aumenta las penas para los niños infractores.Eso, es una burrada, aplica un remedio fácil para una enfermedad compleja.

 Fabio Eslava envió un texto de Columbia University Jeffrey Fagan " Enviar un joven a una corte para adultos es irreversible y se exponen a formas de castigo severas ". Estudios demostraron que niños tratados como criminales fueron arrestados con mayor frecuencia y por delitos mas graves. La evidencia es más contundente cuando se trata de actos mas violentos.

Dice que con  una inmadurez en el  cerebro, razonan menos ."El cerebro de los adolescentes es inmaduro, las áreas que regulan los comportamientos que tipifican a los adolescentes que infringen la ley". Los jóvenes entre los 16 y 17 años forman el grupo que con mayor frecuencia se castigan con penas de adultos. Insiste que los adolescentes subestiman los riesgos .

Es una reflexión para analizar. Es indispensable lograr que la justicia  sea eficiente, de modo que capture y castigue a los capos porque son los que manipulan a los niños.Lo que de verdad disminuiría la violencia y la delincuencia,seria aplicar un  choque para que los niños no sean dejados a la deriva. Que el gobierno modificara sus prioridades y volcara sus esfuerzos a que nuestros niños crezcan con afecto y convencidos que tienen futuro.

3. POS LECTURA

Análisis:


Es preocupante darse cuenta, que la mayoría de los jóvenes son los responsables de muchos crímenes., y aun mas con la edad de 16 y 17 años, que es la edad donde todos deben estar formándose para tener un buen futuro.


La ley que preparo la senadora Gilma Jimenez, es absurda ya que esto podría generar que los adolescentes no corrijan sus actos , sino al contrario se metan de lleno a esta vida. Fabio Eslava envió un texto de Columbia University Jeffrey Fagan que tiene mucha razón, ya que este estudio nos demuestra que los adolescentes castigandolos como adultos no se corrigen sino que empeoran.


El gobierno debería enfocarse mas en los niños y adolescentes, para brindarles un mejor futuro y una buena vida , sin necesidad de cometer crímenes.


.¿El proceso de comprensión es más efectivo cuando lo realizamos de manera inconsciente o consiente?


Es mas efectivo si lo realizamos de manera consiente, por que comprendemos que es lo que estamos leyendo y de una u otra forma adquirimos mas conocimiento.
De manera inconsciente leemos por leer o por que nos toca y no entendemos lo que leemos, es tiempo perdido.










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