sábado, 16 de octubre de 2010

Jeraldine Cifuentes Reyes 02 Trabajo autónomo 10

Política antidrogas y Consejo de Seguridad

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/socorroramirez/bienvenido-el-debate_8133296-4

Introducción:
  • Referida la variable política antidrogas

En Estados Unidos se ha empezado a dejar de lado la cruzada contra las drogas.La posibilidad de adelantar un debate global sobre el tema de las drogas, anunciada por la canciller Holguín, es una necesidad.

  • Ideas secundarias para profundizar

Habría que examinar cuáles son los escenarios propicios, las estrategias adecuadas y la posición que el país va a sustentar. 


  • Oración independiente

Desde su intervención en Naciones Unidas, el presidente Santos empezó a enviar mensajes en la materia. No se presentó como adalid de la política antidrogas, manifestó su preocupación porque algunos países que exigen una lucha frontal contra el narcotráfico estén legalizando el consumo y pidió construir "una política global única". Tal vez recordó que, en junio de 1998, al comenzar la Asamblea sobre las Drogas, se leyó una carta firmada por él con otras personalidades del mundo, en la que pedían un debate porque "la guerra mundial contra las drogas está causando más daño que el mismo abuso de narcóticos".

  • Tesis dual

Así la crisis económica, la polarización política y el prohibicionismo no le den espacio a la controversia sobre el tema, en Estados Unidos se ha empezado a dejar de lado la cruzada contra las drogas. Funcionarios de instituciones encargadas del problema reconocen en voz baja que esa política se agotó. Si bien la discusión está estancada en el Senado, la Cámara decidió formar una comisión para evaluar esa política. El zar antidrogas ya no habla de "guerra contra las drogas". Ya no hay espacio ni recursos para encarcelar a los adictos, se los trata como un asunto de salud y no de seguridad. Doce estados de la Unión han descriminalizado la marihuana con fines terapéuticos. Y si la propuesta 19 de California fuera aprobada el próximo 2 de noviembre, se legalizaría el cultivo, procesamiento, transporte, venta y consumo de esta, para convertirla en próspera industria.

 Desarrollo:

Argumento #1
  • Referido a la variable  consejo de seguridad

Si Colombia quiere estimular ese examen, tendrá que hacerlo con América Latina en general, en cuya representación actuaría en el Consejo de Seguridad.

  • Ideas secundarias 

Ya los ex presidentes César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo mostraron que la región ha pagado los mayores costos de una estrategia fracasada.

  • Regla general referida al variable política antidrogas 

En Brasil, Argentina, Perú y Uruguay se ha empezado a hablar de la descriminalización del uso de algunas drogas. Bolivia asume los cultivos de coca como un asunto cultural y de desarrollo. Ecuador ha comenzado a reducir penas y descongestionar cárceles por delitos menores en el tráfico de estupefacientes. Unasur ha creado un Consejo de Lucha contra el Narcotráfico, en donde Colombia podría estimular la discusión y acción colectiva al respecto.

Argumento # 2
  •  Referido a la variable política antidrogas
El examen de los logros y fracasos de la actual política antidrogas, de sus costos y beneficios y opciones, no va a generar un pronto cambio de estrategia ni una política global única.

  • ideas secundarias

En Estados Unidos no hay quien esté dispuesto a pagar ese costo, pero sí hay apertura para iniciativas regionales. 

  • regla general referida al consejo de seguridad

Si Brasil y Colombia encabezan una alianza en diversos escenarios -Consejo de Seguridad y Cumbre de las Américas, en Cartagena en el 2012-, se podrían empezar a reducir los males y daños a los que aludía la carta firmada por Santos hace doce años -como la certificación unilateral, las fumigaciones, la militarización de la política, la criminalización de productores y consumidores. De paso, se fortalecería la lucha contra la criminalidad organizada.

Conclusión :

  • Reiteración de la tesis 


Bienvenido el debate. La Universidad Nacional, sede Amazonia, realizará, el 18 y 19 de noviembre en Bogotá, un foro internacional para examinar los síntomas de fracaso y las alternativas en curso.

  • Recomendaciones en función de la tesis
 
Como dijo la Misión de Política Exterior, Colombia tiene autoridad para abrir esa reflexión y no podrá ser considerada como un "desertor".

  • Predicciones en función de la tesis

El país ha pagado por décadas un altísimo precio en la 'guerra contra las drogas'.



Crimen y castigo

 http://www.elespectador.com/columna-229990-crimen-y-castigo


Introducción:
  • Referida la variable castigo

Botón de muestra es el proyecto para modificar el Código de Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es convertir en sujetos de responsabilidad penal a los adolescentes comprometidos en delitos graves, con penas de hasta 12 años de reclusión.
  •  Ideas secundarias para profundizar
El proyecto obedece a una tendencia que ha hecho carrera en los países desarrollados y que por contagio ha llegado a los nuestros: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Colombia.

  • Oracion independiente
Los expertos la llaman “populismo punitivo” y se basa en la idea de que las patologías sociales pueden resolverse con el Código Penal. 
En otras palabras, que con el Derecho Penal puede hacerse política social.
  
  • Tesis dual

El cuadro clínico para llegar a este tipo de propuestas es el mismo en todas partes: la gente, muy sensible a la inseguridad, confirma sus angustias y preocupaciones en las noticias sobre hechos violentos que ocupan las primeras planas de los medios —las que dan rating—, y cuando se presentan picos de criminalidad presionan por soluciones de mano dura.
Los políticos, que equivocadamente creen que el Derecho Penal tiene propiedades curativas, responden con proyectos para endurecer penas y disminuir la edad de la imputabilidad penal.

 Desarrollo:

Argumento #1
  •  Referido a la variable crimen
El problema es que no hay evidencia empírica que indique una correlación directa entre aumento de penas y disminución del crimen. 
  •  Ideas secundarias
Por ejemplo, en Guatemala, Honduras y El Salvador, donde acaban de aprobar una ley que tipifica como delito la sola pertenencia a bandas criminales, éstas siguen creciendo, lo mismo que los delitos atribuidos a ellas: homicidio, extorsión, secuestro, violación…

  •  Regla general a la variable castigo
Todo indica que las políticas punitivas que la sociedad pide, aprueba y aplaude sin beneficio de inventario no producen los resultados esperados y finalmente dejan intactas las organizaciones criminales, que siguen reclutando jóvenes marcados por la pobreza y la marginalidad.

 Argumento # 2
  • Referido a la variable castigo
Nadie niega la necesidad de tomar medidas con respecto a los menores implicados en actividades delictivas, pero hay que superar la óptica fácil y simplista de la penalización, porque esos jóvenes no sólo son victimarios: son víctimas. 
  • Ideas secundarias 
Víctimas de maltrato familiar, de un entorno social violento, de la falta de oportunidades, de modelos de vida en los que el dinero fácil y la violencia son ley, y que les refuerzan la creencia de que para salir de su situación de desventaja el camino son las actividades ilegales que les permiten obtener lo que no pueden lograr por la vía legal, o tener oportunidades que la sociedad no les da.
  • Regla general a la variable crimen 
 Penalizar como adultos a los menores no parece la estrategia más adecuada para ganar la guerra contra la delincuencia. 

 Conclusion:
  •  Reiteracion de la tesis
Así lo entienden los enemigos de la iniciativa, entre ellos la Procuraduría que, entre muchas razones, destacan que va en contravía de la Convención de los Derechos del Niño, que exige un tratamiento diferencial para los menores que delinquen. 
  • Recomendaciones en funcion de la tesis
Más rentable que invertir en centros de reclusión es hacerlo en educación, salud, cultura, deportes, programas vocacionales y de atención a las familias y comunidades en riesgo, en políticas contra la violencia doméstica y de prevención del delito, en fin… No se trata de eximir a los menores de responsabilidad, pero endurecer las penas no ha probado ser el mejor remedio.
  • Predicciones en función de la tesis
No todo se arregla con más cárcel. A veces es peor que la enfermedad.

1 comentario:

  1. JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - Construccion textos

    Política Antidrogas – Crimen y Castigo

    Los dos artículos están muy bien escogidos, los temas abordan temas actuales, importantes e interesantes que todo colombiano debería conocer.

    También creo que están bien divididos en cuanto a la superestructura textual. Escogiste muy bien en cada uno de los párrafos las tesis y cada una de sus variantes; el desarrollo y la introducción.

    Aunque en la primera lectura yo habría puesto las conclusiones un párrafo mas arriba, desde: …si Brasil y Colombia…

    JUAN CAMILO ROJAS R. - 10 - Construccion textos

    ResponderEliminar